BIENVENIDOS

domingo, 23 de mayo de 2010

ORGANOGRAFIA DEL TOMATE



La planta de tomate es muy sensible a las heladas y configura un cultivo anual.


Raíz.- La planta originada de semilla presenta una raíz principal que crece unos 2,5 cm. diarios hasta llegar a los 60 cm. de profundidad. Simultáneamente se producen ramificaciones y raíces adventicias, todo lo cual conforma un amplio sistema radicular que puede abarcar una extensión de 1,5 m. de diámetro por 1,5 m. de profundidad.


Tallo.- Durante el primer período de desarrollo se mantiene erguido hasta que el propio peso lo recuesta sobre el suelo, y se vuelve decumbente.
La longitud es de 50 cm en los cultivares enanos, y llega hasta los 2,5 m en los cultivares de crecimiento"indeterminado".
La superficie del tallo es angulosa, con pelos agudos y otros glandulares capitados, cuya esencia confiere su aroma característico a la planta.
Hasta la primera inflorescencia la ramificación es monopodial, vale decir que el eje primario emite ramificaciones laterales en la axila de las hojas. El eje primario termina en la primera inflorescencia, la cual es desplazada lateralmente por el brote correspondiente a la axila de la hoja siguiente, que viene a ocupar la dirección de dicho eje. Esto se repite con cada nueva inflorescencia, cuyo resultado es la llamada ramificación "simpodial".


Flor.- Pedúnculo corto, cáliz gamosépalo con cinco a diez lóbulos profundos y corola gamopétala,
rotácea, amarilla, con cinco o más lóbulos. El androceo presenta cinco o más estambres adheridos a la corola, con anteras conniventes (formando un tubo).El gineceo, que presenta de dos a treinta carpelos que originan los lóbulos del fruto, está constituido por un pistilo de ovario súpero con estilo liso y estigma achatado, que se desplaza a través del tubo formado por las anteras.
Las inflorescencias pueden tener desde una hasta cincuenta flores

Fruto.- Baya de color amarillo, rosado, rojo o violáceo de forma globular, achatada o periforme; de superficie lisa o con surcos longitudinales. El fruto tiene un diámetro de 3 a 16 cm.
Semilla.- Tiene de 3 a 5 mm de diámetro y es discoidal y de color grisáceo.
La superficie está cubierta de vellosidades y pequeñas escamas y restos de las células externas del tegumento, parcialmente gelificadas al producirse la madurez del fruto. En un gramo hay entre 300 y 350 semillas.

1 comentario: