BIENVENIDOS

domingo, 23 de mayo de 2010

HISTORIA DEL TOMATE

El tomate es una planta de la familia de las Solanáceas, cuya especie básica se denomina científicamenteLicopersicon esculentum Mill. A principios de la década de los 70 el Comité Internacional deNomenclatura Hortícola estableció como nombre científico del tomate el de Lycopersicon lycopersicum(L) Farwel. No obstante, el principio de "nómina conservada" permite seguir utilizando el ya tradicionalnombre botánico indicado anteriormente. Esta especie nunca fue encontrada en estado silvestre. El cultivo del tomate ocupa lugar preponderante entre las hortalizas que se cultivan en el Ecuador por ser un producto muy apetecido por todas las clases sociales y ser base de la industria de la transformación. El tomate se cultiva en todas las zonas medias y cálidas de nuestro país, con diferencias notables en cuanto a los sistemas de cultivo empleados por los agricultores. Según Zhukovsky, el centro primario de origen del tomate y de las especies silvestres emparentadas es el "Genocentro sudamericano", que comprende las regiones situadas a lo largo de la cordillera de los Andes.
Jenkins considera que la forma primitiva de L. esculentum es la variedad botánica cerasiforme ( "tomate cereza") originaria de la región de Perú-Ecuador, desde donde se difundió a toda la América tropical en épocas precolombinas.
La gran diversidad varietal encontrada en la zona mejicana de Veracruz-Puebla llevó a Jenkins a
considerar a México como el centro de origen del tomate cultivado de fruto grande.
El término "tomate" fue utilizado desde 1695 por los viajeros botánicos, quienes lo tomaron de la palabra "xitomate" o "xitotomate" con las que los Aztecas designaban a esta planta
Según Anderlini, en un comienzo el tomate se utilizó exclusivamente como planta ornamental, y no constituía un alimento normal de los indios americanos.
El descubrimiento de su notable riqueza vitamínica, junto con su agradable gusto y color, popularizó rápidamente su consumo, hasta que llegó a ocupar el tercer lugar de importancia mundial entre las hortalizas (después de la papa y la batata).
El tomate se consume "fresco" como ingrediente preferido de las ensaladas; en forma de jugo;
deshidratado, para sopas; en conservas al natural; "pasta salada"; "extracto"; tamizado y condimentado (ketchup); frutos verdes en vinagre (pickles) y mermeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario